sábado, 11 de diciembre de 2010

Canarias ya dispone del borrador del Plan de Adaptación al Cambio Climático.

Según publicó el diario Canarias 7 en su edición digital: El Gobierno de Canarias, a través de la Agencia de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, dispone ya del primer borrador del Plan de Adaptación del Archipiélago a la nueva situación creada por el incremento de la temperatura en el ámbito global, según un comunicado de prensa del Ejecutivo.

El documento ya ha sido analizado en el seno del Foro Canario para el Desarrollo Sostenible, órgano en el que están representados los diferentes sectores institucionales, sociales, académicos, empresariales y sindicales con el fin de realizar diferentes aportaciones. De esa forma, a partir del próximo mes de febrero está prevista la realización de un proceso más amplio de participación pública, tras lo cual el Plan deberá ser analizado por el Gobierno.

El Plan Canario de Adaptación al Cambio Climático representa uno de los pilares contenidos en la estrategia concebida específicamente para abordar este problema en las Islas, que fue aprobada por el Parlamento a mediados del pasado año a propuesta del Gobierno autónomo. En la misma figuran también el Plan de Mitigación y un conjunto de acciones dirigidas a concienciar a la sociedad sobre la necesidad de actuar para limitar los efectos del cambio climático.

El documento contiene en primer lugar un diagnóstico de la situación en el que figuran los impactos globales y locales del incremento de la temperatura. Asimismo, también se incluye un estudio sobre los escenarios climáticos derivados de esa situación, sobre todo en las Islas, y posteriormente se añade otras cuestiones como el alcance del plan, sus fases y su gestión.

De la misma forma, aparecen otros capítulos dedicados a la comunicación, formación y sensibilización; la investigación el desarrollo y la innovación, y el seguimiento y evaluación. Además de ello se incluyen una serie de acciones que afectan a diversos sectores, todo ello referido a las consecuencias del cambio climático.
 
¿Y digo yo, entre estas medidas se incluirá alguna en contra de la sobreexplotación de nuestro suelo y nuestras costas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada